martes, 1 de julio de 2008

FRAXINUS

Tras varios años de tertulia en nuestro querido pueblo a la que periodicamente asistimos, charlamos y discutimos amigos como Horacio Pérez, Carlos Simarro, Fico Enterría, Victor Aparicio, Alvaro Alvarez, Ignacio Donate, quien les escribe y, en el recuerdo imborrable, Emilio Fernández, surgió la idea de crear una asociación cultural. Así nació FRAXINUS y así la ha bautizado Älvaro. En ciernes aún está, me piden que les cuente algo de lo que hacemos y, porque en ello me empeño sobremanera, les diré que entusiasmados, a la sombra y al cobijo del FRESNO, pretendemos hacer teatro en nuestro Centro Cultural, sin duda alguna, el mejor de todo el municipio de Siero y, tal vez, de los mejores del Principado.

Vengo, desde hace un año aproximadamente, buscando y leyendo obras teatrales que podamos representar. He de reconocer que no he dudado demasiado en escoger a un autor : "Don Ramón del Valle-Inclán". Tampoco lo he hecho al escoger una obra: "Los Cuernos de Don Friolera". Sin pretender hacer una sinopsis de la misma, me atrevo a decirles que se trata de un esperpento en lo que lo trágico se trueca en ridículo y los personajes, todos ellos cargados de matices, exageran sus deseos, sus sentimientos y, sobre todo, en algunos de ellos, sus contradicciones.

El segundo paso, una vez hecha la elección de la obra, ha sido buscar actores. Algo que en principio pudiera parecer dificultoso, no lo ha sido, porque, como quiera que Paco Gago, de quien mucho he aprendido, Manolo Argüelles, simpático a rabiar y un amigo impecable, Cuca Virgós, incondicional amiga de hace casi cuarenta años; y otros, a quienes sin conocer sus dotes artísticas, como Delia Losa, con la experiencia de la ópera, jesús Méndez, observador infatigable, Nachín Donate, capaz de adaptarse a la interpretación como pez en el agua, Carlos García, auténtico baúl de constantes sorpresas agradables, Nuria, muchacha joven, listas, canta bien y además es una gran actriz, Fico Enterría, el gran descubrimiento, Juan Luis Rodríguez Vigil, inteligente, culto y una incognita como actor; y, además, otros figurantes con los que esperamos contar, como Tino, y alguna otra sorpresa, todo ello bajo la dirección de Ana Eva y Moises, de la Escuela de teatro El Callejón del Gato, se prestaron con entusiasmo al proyecto, sin condiciones.

Y por último, como la cultura siempre es recurrente, nos acota Álvaro unos versos de Brassens (espero que sin faltas de ortografía), haciendo notar su talante afrancesado - al igual que Fico, pero menos acrata -a más de su aportación a lo que pretendemos que sea la presentación de nuestro Fraxinus:

Auprès de mon arbre

Je vivais heureux

J’aurais jamais dû

M’éloigner d’ mon arbre

Auprès de mon arbre

Je vivais heureux

J’aurais jamais dû

Le quitter des yeux

(G. Brassens)

"Cuando me preguntan porque este nombre para nuestra asociación no tengo mas que recordarles que Fraxinus, el fresno, es el árbol que ha dado nombre a nuestro pueblo y, si ahora apenas queda alguno, nosotros queremos plantar uno que deberá crecer con la aportación de todos a los que logremos despertar la curiosidad y el interés alrededor del teatro, la literatura, la música, la ciencia o los medios de comunicación, a través de conferencias, tertulias, representaciones y conciertos. Por ambiciones que no quede."

Arturo G. Gonzalez de Mesa

No hay comentarios: